Gentrificación: el aumento de los precios de alquiler está generando incertidumbre en la Ciudad de México Las dos caras de la moneda del fenómeno que viene impactando a México y otros países de la región. Mientras unos sacan provecho, otros locales lo padecen.
Por Holly Szakal •
Las opiniones expresadas por los colaboradores de Entrepreneur son personales
Si te detuvieras por un momento y rebobinaras unos cuantos años en tu mente, allí alojados habría recuerdos lejanos de un mundo completamente diferente: una época, en plena pandemia, en la que la mayoría de las naciones optaron por fronteras duras y cerradas.
Pero un país se destacó del resto, eligiendo activamente estar a la altura de las circunstancias y mantener sus fronteras abiertas, recibiendo al turismo con los brazos abiertos durante la mayor parte de los últimos años. Ese país es México, una nación que depende de los turistas para casi el 9% de su PIB bruto total.
Pero parece que el turismo ha dado un giro hacia días más oscuros en la capital del país. Está comenzando a afectar a los nativos, quienes ahora no pueden pagar los precios de alquiler por las nubes.
¿Por qué llegan tantos extranjeros a México?
Con su clima siempre hermoso, su próspera escena gastronómica, su acogedora hospitalidad y su animada vida nocturna, está claro por qué tantos visitan la vibrante capital de la nación.
Sin embargo, los registros muestran un aumento de casi un millón de estadounidenses más que volaron a México entre enero y mayo de 2022 que durante el mismo período en 2019. Esta reciente migración de estadounidenses que trabajan a distancia ha causado un revuelo económico, lo que hace que los alquileres sean inasequibles para los locales debido a la demanda. Pero, ¿por qué la afluencia?
Podemos observar el aumento de los precios de la renta y el costo de vida en todo el mundo en la mayoría de los países occidentales, sin un final a la vista. El Banco de la Reserva Federal de Dallas pronosticó que los precios de alquiler subirán del 5.8% al 8.4% a mediados de 2023 en Estados Unidos.
La situación económica ha empujado a los jóvenes de las principales ciudades como Nueva York, Londres y Los Ángeles que luchan económicamente a buscar opciones de vida más asequibles en el extranjero en países de bajos ingresos.
Esto ahora se ha convertido en un proceso fluido, en comparación con el mundo anterior al COVID, debido a una amplia gama de opciones de trabajo remoto en muchos campos.
La mayoría de los pasaportes pueden trasladarse a México con visas de turista consecutivas y no preocuparse por encontrar trabajo localmente u obtener una visa de trabajo.
Por supuesto, hay muchos beneficios en la afluencia de visitantes extranjeros bien pagados a una economía. Pero, ¿qué sucede cuando las cosas comienzan a sentirse un poco más en contra de la problación?
Locales que no se benefician se encuentran desplazados
El 17 de noviembre de 2022, muchos chilangos (argot local para una persona de la Ciudad de México) se unieron para protestar pacíficamente por el aumento de los costos de alquiler en las áreas centrales de la ciudad debido al exceso de turismo. Un hombre sostenía un cartel en español que decía 'gentrificación = colonización'. Detrás de él, otro decía: 'Mi ciudad no es una mercancía'.
El aumento repentino de la demanda de apartamentos en barrios populares como Roma y Condesa está provocando un aumento significativo de las rentas que afecta directamente a los locales cuyos salarios no coinciden con el aumento. En Condesa, los precios de los alquileres han subido un 40% tan solo en los primeros seis meses de 2022.
Alexandra Dunnet, la última inquilina de su edificio, que se está convirtiendo rápidamente en varios Airbnb, le dijo a VICE News que en los últimos doce meses, la propietaria de su edificio comenzó a obligar a los inquilinos locales a listar propiedades en la plataforma.
"Es muy triste porque fue una gran comunidad de vecinos que se disolvió de una manera muy violenta", dijo Alexandra Dunnet a VICE News. Ella espera que el propietario convierta su departamento en un Airbnb cuando finalice su contrato de arrendamiento en febrero.
Actualmente paga 10,$200 pesos ($520 dólares) al mes por su lugar, pero los apartamentos idénticos en su edificio ahora rondan los $79,000 pesos ($4,000 dólares) si se alquilan a través de la plataforma digital de hospedaje.
Según el Instituto Nacional de Estadística de México, la abrumadora mayoría de los mexicanos en la Ciudad de México gana, en promedio, $3,800 dólares al año. Incluso los mexicanos bien educados en trabajos que requieren años de estudio, como contabilidad, ganan solo entre $20,000 y $25,000 dólares al año. Este es el equivalente a un ingreso tipo salario mínimo para los vecinos de México del norte o la mayoría de los ciudadanos del oeste.
El salario promedio es una fracción absoluta del ingreso anual de la mayoría de los estadounidenses que trabajan a distancia, que ronda los $63,126 dólares al año, lo que genera una división significativa de la riqueza entre locales y extranjeros.
Sin embargo, es fundamental recordar que algunos extranjeros residentes en México optan por trabajar para empresas latinoamericanas con salarios mucho más bajos.
Y aunque el salario estadounidense promedio se considera astronómico aquí en México, la mayoría de los ingresos de quienes viven en las principales ciudades de los Estados Unidos, como Nueva York y San Francisco, apenas se han movido con la inflación. Y para solicitar un apartamento en la ciudad de Nueva York, uno debe ganar 40 veces su alquiler.
Dado que la mayoría de los nativos de Nueva York no pueden pagar el aumento de los precios de alquiler en su propia ciudad, eligen migrar a lugares como la Ciudad de México o Lisboa, otra ciudad que se enfrenta a un problema.
¿Cómo está trabajando México para encontrar una solución?
Otras ciudades que experimentaron el mismo problema, como Barcelona, vieron a los locales luchar y ganar la prohibición de alquilar habitaciones a turistas a través de plataformas digitales como Airbnb. A su vez, vieron una desaceleración en el aumento del costo del alquiler en la bulliciosa ciudad costera española.
De vuelta en México, el gobierno ahora ha priorizado la recaudación de impuestos sobre las unidades de Airbnb, que pueden equivaler al 30% del precio del alquiler, para tratar de solucionar el problema. A su vez, algunos propietarios han decidido no alquilar en Airbnb porque no compensa económicamente, retirando sus propiedades de la plataforma.
"Excepto en el caso de muy pocas propiedades específicas en ubicaciones de primera, primera, primera categoría, la economía no compensa retirar apartamentos del mercado y ponerlos en Airbnb", declaró a VICE Francisco Andragnes, director ejecutivo de Homie.
Todavía es temprano en la crisis de vivienda de la Ciudad de México, y muchos todavía están trabajando arduamente para encontrar una solución. Sin embargo, es fundamental reconocer que el aumento del costo de vida es un fenómeno mundial y no solo congruente con la Ciudad de México, lo que dificulta aún más su abordaje.
Sin embargo, como extranjero que vive en México, puedo decirles esto: en la tradición mexicana de garantizar una hospitalidad constante, amable y acogedora, sus voces hablan en un tono que garantiza que nadie se sienta mal recibido.
Solo están pidiendo cortésmente encontrar una solución que funcione para todos.
(Texto publicado originalmente en Social Geek).