¿Deberías contratar a un consultor de inteligencia artificial? Te decimos cuándo y cuándo no conviene hacerlo Nadie quiere quedarse atrás y hay una creciente industria de consultores de IA que quieren ayudar. ¿Pero vale la pena la inversión?
Por Liz Brody •
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A medida que la IA generativa ganaba relevancia este año, Jayesh Gadewar tuvo un pensamiento: podemos utilizar esto para adelantarnos a nuestros competidores. Él es cofundador de Scrut Automation, una startup que construye software de cumplimiento y seguridad para empresas, pero en lo que respecta a la inteligencia artificial (IA), simplemente no tenían experiencia.
Así que hizo lo que muchos otros líderes están haciendo: contrató a un consultor de IA.
"La IA generativa es curiosa en el sentido de que las capacidades básicas que obtienes por tus $20 dólares al mes para ChatGPT Plus son bastante impresionantes", dice Tom Davenport, profesor de tecnología de la información y gestión en Babson College, y asesor principal en la práctica de IA de Deloitte, "pero personalizarla es técnicamente desafiante". Por eso desde que el chatbot líder en listas de OpenAI aterrizó hace un año, ha surgido una nueva generación de especialistas para ayudar a las empresas a aprovechar la magia transformadora de la IA.
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Los consultores abarcan todo el espectro. Hay jugadores importantes como Deloitte, IBM y Accenture que expandieron sus prácticas de consultoría de IA generativa este año. Pero también están surgiendo consultoras más pequeñas que ayudan a startups con presupuestos más ajustados, y Scrut contrató a una de ellas llamada LeewayHertz.
Una firma de 250 profesionales con oficinas en Estados Unidos e India, LeewayHertz ha construido su propio ZBrain, una plataforma de IA generativa que permite a los clientes potenciales compartir sus datos de manera segura. Una vez que eso sucede, LeewayHertz incita a ZBrain generar ideas para ayudar a su cliente. Según el CEO Akash Takyar, a partir de ahí el equipo humano comienza a pensar en serio.
Entonces, ¿qué podría hacer LeewayHertz por Gadewar? La plataforma de Scrut es utilizada por directores de seguridad de la información y otros que a menudo se ven abrumados por extensos cuestionarios de evaluación de seguridad que puede llevar 50 horas terminar. "Nadie quiere responder largas hojas de Excel", dice Gadewar. "Es trabajo pesado". Así que LeewayHertz colaboró con Scrut para construir una nueva herramienta de IA que puede completar el proceso en 15 minutos. Luego ampliaron sus capacidades para responder rápidamente a otras preguntas que hacen los usuarios.
Pero, ¿vale la pena un consultor de IA para todos? Eso es motivo de debate.
En primer lugar, está el gasto: sin importar el tamaño de la consultora, los costos son significativos. Incluso en DataRoot Labs, una compañía más pequeña que trabaja con startups, el precio promedio de un asistente virtual personalizado puede ser de $60,000 a $90,000 dólares. Herramientas más extensas, como las creadas en LeewayHertz, pueden costar $150,000 dólares o más.
Luego está la pregunta de si ese dinero vale la pena.
Para Matt Higgins, la respuesta es un rotundo no. "Desde mi perspectiva, el recurso a un consultor de IA puede resultar innecesario y, en cierta medida, una forma de evitar esfuerzos adicionales", dice el cofundador de RSE Ventures y miembro ejecutivo de la Harvard Business School. Recomienda seguir a innovadores y expertos en IA en X (antes Twitter) y experimentar con sus sugerencias. "En mi opinión, lo que ya está disponible es asombroso y suficiente para el 95% de los casos de uso en empresas pequeñas y medianas".
Pero Davenport, el profesor de Babson, piensa que hay algunos casos en los que un consultor puede ser útil, y ofrece una distinción simple: "Si es algo que crees que realmente va a ser importante para el futuro de tu startup", dice, "deberías desarrollar una capacidad interna. Pero si quieres explorar cómo incorporar tu conocimiento, digamos, en algún mercado legal, en un sistema de IA, eso podría ser bastante especializado, y podrías querer contratar a un consultor". Incluso podrías encontrar a ese consultor de forma gratuita; dice que las escuelas de negocios y los programas universitarios de IA suelen estar en busca de proyectos corporativos en los que sus estudiantes puedan trabajar.
A pesar de todo Gadewar, como muchos clientes de consultoría de startups, está contento con su decisión. Claro, dice, podría haber intentado formar su propio equipo de IA. Pero "el talento en IA es muy difícil de encontrar, y tienes que capacitar a las personas", señala. "De nuevo, simplemente no tenemos la experiencia. Trabajar con un consultor que la tenga nos ayudó a minimizar el costo de esa oportunidad y llegar al mercado más rápidamente. Ahora contamos con algo que nos diferencia sobre otras empresas. Nos ha dado una ventaja.
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