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Los empleados están agotándose — y la culpa no la tiene lo que piensas Hay un tipo de estrés que tiene un gran impacto en la salud de los empleados, en su rendimiento laboral y en sus vidas personales. Aquí te explicamos qué es y qué puedes hacer para combatirlo, tanto para ti como para tus empleados.

Por Rob Cross

Key Takeaways

  • El mayor estrés no siempre es el que más nos afecta. Investigaciones sugieren que las pequeñas interacciones negativas —microestresores — tienen hasta cinco veces más impacto que las positivas.
  • Los microestresores son lo suficientemente menores como para que no siempre los notemos, lo que hace que se acumulen en nuestros cuerpos y nos dejen perplejos sobre por qué nos sentimos estresados o deprimidos.
  • Rechaza el concepto de aguantar, anima a los equipos a identificar y abordar el microestrés, y luego trabajen juntos para generar nuevas normas y cambiar la cultura.

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FG Trade | Getty Images

Imagina que vas camino a casa después del trabajo, relajándote, escuchando tu podcast favorito. Te llega una notificación de un correo electrónico de tu jefe. Quieren que revises una presentación. En lugar de descansar, pasas la tarde trabajando y al día siguiente llegas agotado a la oficina.

Todos hemos experimentado este tipo de microestrés — un término que acuñé con mi coautora, Karen Dillon, en nuestro reciente libro El efecto del microestrés (The Microstress Effect). Los microestresores son momentos pequeños, pero estresantes que se suman para dañar nuestra salud, rendimiento laboral y vida personal. Los datos sugieren que estas pequeñas interacciones negativas tienen hasta cinco veces más impacto que las positivas.

Eventos muy estresantes desencadenan el modo de lucha o huida en nuestros cerebros, una respuesta que nos ayuda a identificar y enfrentar el estrés. Pero los microestresores son lo suficientemente menores como para que nuestros cerebros no siempre los noten, incluso cuando nuestros cuerpos producen hormonas del estrés como el cortisol. La investigación sugiere que los microestresores pueden acumularse en nuestro cuerpo. Nuestro cerebro luego se da cuenta de que algo está mal, pero no siempre sabe qué es responsable de nuestro estado de ánimo.

El microestrés ayuda a explicar por qué los empleados están tan agotados. Como un profesor en Babson College que ha estudiado el lugar de trabajo durante décadas, creo que cada empresa necesita abordar el microestrés si quiere reducir el agotamiento y aumentar la productividad. Aquí tienes tres maneras de reducir el estrés en tu organización.

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Rechaza la idea de "aguantar" o "soportar"

Las personas de alto rendimiento están acostumbradas a aguantar. Superar el próximo plazo, convencerte de que se aliviará después de eso y repetir cuando surja otro plazo. Pero nadie puede trabajar en un sprint perpetuo sin sacrificios. He hablado con algunos ejecutivos que encontraron el camino hacia una riqueza exorbitante a costa de múltiples divorcios y relaciones rotas con sus hijos.

Aguantar también asume falsamente que trabajar más y más duro significa trabajar mejor. Esto no siempre es cierto. Mi investigación sugiere que pasamos hasta el 85% de nuestro tiempo en trabajo colaborativo — desde reuniones de seguimiento hasta reuniones de proyectos con el equipo completo y más. Podemos reducir ese tiempo y aumentar la productividad siendo más intencionales y eficientes en cómo colaboramos.

Rechaza la cultura de aguantarlo todo en favor de una que se enfoque en trabajar de manera más inteligente. Y reconoce que los empleados agotados innovan menos y son más propensos a dejar sus trabajos.

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Identifica y aborda el microestrés a través de intervenciones en equipo

Los mensajes desde la cúpula señalan las prioridades de la organización. Pero el mejor lugar para abordar el microestrés es a nivel de equipo.

Recientemente trabajé con un grupo de empleados para abordar el microestrés. Cada lunes, los empleados me enviaban un correo electrónico describiendo un nuevo microestresor en el que querían enfocarse esa semana. Tal vez un colega estaba pidiendo demasiada ayuda en los proyectos. Tal vez su jefe estaba cambiando sus expectativas. Tal vez las obligaciones familiares estaban creando demasiada tensión. Los viernes, me enviaban una actualización sobre su progreso al abordar ese microestresor.

Durante tres semanas, solo noté movimientos incrementales. Pero en la cuarta semana, los empleados comenzaron a ver cómo trabajar para controlar los microestresores podría tener un gran impacto en sus vidas. Hay tres lecciones importantes de estos experimentos:

Primero, la conciencia del microestrés puede ayudarnos a resolverlo. Los empleados necesitan ejemplos, una lista que puedan mirar y decir: "¡Oh, sí, conozco esa sensación!" En mi trabajo, usamos la app The Microstress Effect, que cataloga diferentes fuentes de microestrés.

Segundo, porque el microestrés consiste en docenas de pequeñas cosas, no intentes resolverlo todo a la vez. Reducir el estrés no debería causar más estrés. Toma los microestresores uno a la vez y comienza con uno más fácil — no el más impactante — para generar impulso.

Tercero, el microestrés debe abordarse a nivel de equipo. Los compañeros de equipo deben ser emparejados en grupos para crear propuestas de acciones destinadas a disminuir el microestrés, además de establecer responsabilidad mediante actualizaciones mutuas sobre el progreso. Esta estructura de equipo también reconoce que podemos ser una fuente de microestrés para otros y que la única manera en que podemos comunicar nuestro estrés es en un entorno de apoyo y abierto.

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Sé proactivo, establece nuevas normas y cambia la cultura

Con demasiada frecuencia, es más fácil absorber el microestrés que hacer algo al respecto. Si alguna vez has evitado una conversación incómoda —aunque la evasión haya conducido a un estrés persistente—, entonces sabes cómo es la cosa. Pero el microestrés se acumula de formas que son devastadoras para nuestro bienestar, por lo que es importante ser proactivo. Un paso muy efectivo para abordar el microestrés es cambiar la cultura para evitar momentos estresantes.

En un ejercicio que hago con empresas, enumeramos herramientas de colaboración en una columna, desde videochats hasta mensajería instantánea pasando por el correo electrónico. La segunda columna se enfoca en las formas positivas en que estas herramientas deberían de utilizarse. En la tercera columna, hacemos una tormenta de ideas de normas de uso que nos gustaría mejorar.

Tomemos los correos electrónicos, por ejemplo, una de las causas más comunes de microestrés. Los empleados a menudo sienten que están ahogándose en correos electrónicos que tardan demasiado en leer y responder. En adelante, un equipo podría acordar escribir correos electrónicos solo en viñetas para priorizar la brevedad.

A algunas personas esto podría parecerles tonto. ¿Quién tiene tiempo para establecer sistemas sobre cómo nos enviamos correos electrónicos? Cuando estamos en modo de extinción constante de incendios, nos sentimos demasiado ocupados para pensar en ajustar sistemas. Pero no ajustar esos sistemas y cambiar la cultura es por lo que estamos tan ocupados. Unas pocas horas de trabajo proactivo ahora pueden ahorrar cientos de horas y prevenir el microestrés en el futuro.

El microestrés puede dañarte a ti, a tu equipo y a tu negocio. Los estresores pueden parecer pequeños, pero eso no los hace menos importantes. Así es que rechaza la idea aguantar. Anima a los equipos a identificar y abordar el microestrés. Y luego trabajen juntos para generar nuevas normas y cambiar la cultura.
Rob Cross

Entrepreneur Leadership Network® Contributor

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