Llama 3 y GPT-5, los próximos modelos de Meta y OpenAI, prometen darle a la IA una inteligencia similar a la humana Las dos empresas planean liberar, en el transcurso del 2024, sus nuevos modelos grandes de lenguaje. ¿Qué implicaciones tiene esto? La realización de tareas cada vez más complejas.
Hace solo un par de días Elon Musk hizo una predicción: para el próximo año la inteligencia artificial nos habrá superado y será capaz de realizar casi cualquier tarea de manera más eficaz que un ser humano. Durante una entrevista transmitida en vivo a través de X, el empresario explicó: "Creo que tendremos una IA más inteligente que cualquier humano para finales del próximo año."
Ahora los ejecutivos tanto de Meta como de OpenAI —dos de las empresas que están invirtiendo miles de millones de dólares en el desarrolla de la inteligencia artificial— han dado a conocer información que revela que lo dicho por Musk tiene sentido.
Según El Economista Meta ha dado a conocer que durante las próximas semanas comenzará a desplegar Llama 3, su más avanzado modelo de lenguaje grande (LLM) a partir del próximo mes. La empresa de Mark Zuckerberg hizo el anuncio durante un evento realizado en Londres. Nick Clegg, su presidente de asuntos globales, explicó: "Dentro del próximo mes, con suerte en un período de tiempo muy corto, esperamos comenzar a implementar nuestro nuevo conjunto de modelos básicos de próxima generación, Llama 3".
Aunque no se revelaron detalles precisos en torno a Llama 3, como el número de parámetros con los que fue entrenado, Meta explicó que el objetivo a largo plazo es que las herramientas de IA de Meta se transformen en las más poderosas del mundo. Y según ellos, eso sucederá gracias a Llama.
Casi al mismo tiempo OpenAI, la empresa dirigida por Sam Altman y la creadora de ChatGPT, declaró sus planes para comenzar a liberar GPT5 a mediados del año. En una entrevista concedida al Financial Times, Brad Lightcap, director de operaciones de la empresa, explicó que este nuevo modelo mostrará avances de resolución de "problemas difíciles" similares al razonamiento humano.
Aunque la IA ha transformado ya el modo en el que trabajamos y nos acompaña en múltiples procesos en nuestra vida diaria, sus capacidades siguen siendo, en cierto modo, limitadas. La apuesta de los expertos con los nuevos modelos es que la IA sea capaz de realizar tareas cada vez más complejas.
¿Qué tanto? Si las predicciones de Elon Musk son correctas para el 2025 la tecnología nos superará en prácticamente cualquier tarea y la IA será capaz de razonar y planificar desarrollando una inteligencia similar a la que tenemos los seres humanos.
Relacionado: El 80% de las personas utiliza la inteligencia artificial: ¿cómo influye la IA en sus vidas?